Delincuencia


La problemas por delincuencia que padece Chilpancingo, son similares a los de otras ciudades de nuestro país. Pero, qué ciudad ha solucionado sus problemas de delincuencia?

A grandes rasgos, me parece que la mayoría de la gente distingue dos tipos de delincuencia: delincuencia común y narcodelincuencia. De esta última, en los grandes medios de comunicación (tv, internet y prensa escrita), es de la que más se menciona a través de imágenes, videos y análisis, dado que al parecer es la que más nos afecta.

Sin embargo, gran mayoría de ciudadanos sufrimos más la delincuencia común y somos víctimas de corrupción y secuestro, principalmente robos a hogares y asaltos, luego pandillerismo, violaciones, agresiones físicas, discriminación y extorsión.

Durante un tiempo, un tipo de delincuencia supera a otras, pero todas son delincuencias que alteran nuestro bienestar y degeneran como como un torbellino, nuestra existencia.

Los ciudadanos de abajo interesan a los narcos como carne de cañón y burritos (vendedores al menudeo y consumidores en pequeño nivel), pero también son afectados por la delincuencia común, al mismo tiempo de que, por sus condiciones de probreza y bajo nivel cultural, son presa más fácil para engrosar las filas de delincuentes y pandilleros, es decir son mercancía rápida para los panteones.

Los ciudadanos de clase media son afectados por esta delincuencia común y al mismo tiempo son la nueva oferta para secuestros y extorsión. En el caso de la extorsión, se enfocan más al parecer, a políticos y comerciantes.

Los ciudadanos de clase alta, son mucho más afectados por los secuestros y sus preocupaciones por su familia y gastos en seguridad seguramente están creciendo.

En fín todos somos afectados.

Me parece que al menos en el corto plazo no habrá solución a esta problemática, así cada quien cuídese como pueda. Y si algo quieren hacer por su ciudad, recuerden que:  "el buen juez, por su casa empieza".


Por otra parte, a los que hoy llamamos delincuentes, también fueron niños buenos e inocentes alguna vez, tuvieron sueños, hicieron intentos por lograrlos, algunos tienen hijos, cónyuges, hermanos... quizás la vida no les sonrió como a otros, quizás si en vez de seguir matando niñas y niños al confundirlos como narcos, reforzamos y mejoráramos nuestro entorno cultural, quizás...


a tí te afecta la delincuencia? te importa? o estás ciego?

y tú delincuente, eres feliz dañando otras personas?
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor NO hacer comentarios ofensivos o groseros.
Gracias.