Presentación

Chilpancingo de los Bravo, comúnmente conocido como Chilpancingo, es desde 1870, la Capital del Estado de Guerrero.

El principal evento cultural y de fiesta de esta ciudad, es el "Pendón" y la "Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo", que se llevan a cabo en Diciembre de cada año.

Chilpancingo, según la tradición, fue fundado el 1º de noviembre de 1591. El 8 de septiembre de 1813, el insurgente José María Morelos y Pavón, elevó a Chilpancingo a rango de  ciudad y celebró aquí, el "Primer Congreso de Anáhuac", y elaboró el Acta de Independencia de México. (2)

En el año de 1870, el gobernador General Francisco O. Arce, la convirtió en capital del Estado de Guerrero. Gracias a este gobernador, se introduce en 1883, el alumbrado público a base de gas acetileno, así como las cañerías de plomo. Antes la población se alumbraba con faroles de aceite, en tanto que el agua era conducida sobre la tierra en pequeñas acequias. Además se construyeron algunos edificios: el Palacio de Gobierno (hoy Museo Regional), el Ayuntamiento, el hospital civil, acondicionándose espacios, fincas para el Instituto Literario del Edo. y la Escuela de Señoritas; se construyeron los jardines Cuellar y Bravo, se arregló la Alameda del Chapitel (hoy Alameda Francisco Granados Maldonado, quien fue el primer director del Instituto mensionado).

El primer presidente municipal fue Carlos Rubio. Actualmente se encuentra el Lic. Hector Astudillo Flores.

... esta historia continuará ...



Nota: hasta el momento esta reseña histórica está basada en el libro del pié de nota 2.
------------
Referencias:
(1). Más datos de ubicación y población, en:  http://www.inegi.org.mx/sistemas/bise/mexicocifras/default.aspx?ent=12
(2). Temas Guerrerenses 8. Chilpancingo, 407 años después. Gob. del Edo. de Guerrero. 1998.